Blues entre la Niebla

Blues entre la Niebla
Alfonso Xen Rabanal por Ángel Córdoba

miércoles, 25 de junio de 2014

Exposición de Ilustraciones "LA IMPECABLE ACTUACIÓN DE LA POESÍA PARA REDUCIR A UN HOMBRE" - Ilustraciones irracionales - de Gsús Bonilla/Presenta: Nuria Palencia





 
C\ Monasterio,5, 24004 León (España)


Escribe el autor sobre la exposición: "A medio camino entre la chanza y la ocurrencia se encuentra la digitalización de la tinta, pero también está esa sentencia breve que en numerosas ocasiones nos ofrece la poesía entorno al aforismo y que nos invita, de un modo u otro, casi siempre con ironía, a encaminarnos hacia la reflexión."

LA IMPECABLE ACTUACIÓN DE LA POESÍA PARA REDUCIR A UN HOMBRE o el léxico del rotulador, con la única intención de añadir un algo de bactericida a la herida de la realidad, es una serie de ilustraciones irracionales sobre papel ahuesado en formato 297x210mm. Ocurrencias casuales, concebidas entre mayo de 2011 y mayo de 2012, año en el que afloraba el movimiento 15M, con consignas como la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico; quizá también, y en esa lógica, estas imágenes reclamen su propio lema o enunciado.

Esta serie de 44 ilustraciones -20 de ellas conforman esta exposición- están recogidas en un libro de pequeño formato donde el autor versa y conversa sobre unos cuantos asuntos, posiblemente comunes a todos, publicado por la Asociación Cultural (Sin ánimo de lucro) Umbrales en abril de 2014; algunas de ellas, en estos últimos años, han formado parte de Fanzines, revistas digitales y antologías, o libros colectivos de poesía.


Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971). Parte de su obra gráfica ha sido recogida y expuesta: “Espantasueños” (2004) en el Bassago House Club de Don Benito, Badajoz; ‘Theskomposiciones’ (2007), ‘Punto G’ (2008) en el Bukowski Club de Malasaña, Madrid; ‘Punto G’ (2008) en el Centre Cívic Balàfia (Lleida). Sus diseños, dibujos e ilustraciones aparecen en algunas de las publicaciones de editoriales como Baile del Sol (Tenerife), Escalera (Tenerife), Canalla (Madrid), Amargord (Madrid), Origami (Cádiz), Lupercalia (Alicante), Traspiés (Granada), Bartleby (Madrid); en revistas y fanzines como Es hora de embriagarse, Al otro lado del espejo, Groenlandia, Vinalia Trippers, Meando contra viento, o en diarios como Público; así como en las paredes de la librería Vergüenza Ajena (Madrid); o la imagen para el 25º Aniversario de la librería Primado (Valencia)

Ha publicado los poemarios El Forro (Edición de autor, 2007); Ovejas esquiladas, que temblaban de frío (Bartleby Ed, 2010) ; en 2011 Menú del día...A día (Baile del Sol, 2011); mi Padre, el rey (Ed. La Baragaña, 2012); aMoremachine [POEMAS CLARADEHUEVO](Ed. Escalera, 2013) Comida para perros (Baile del sol, 2014). Coordina el ciclo de poesía contemporánea en el barrio de Vallekas POéTIKAS en La esquina del zorro"

En este enlace podréis visualizar y descargar el catálogo de la exposición: 





(Siento no poder asistir)  

No hay comentarios: