Blues entre la Niebla

Blues entre la Niebla
Alfonso Xen Rabanal por Ángel Córdoba

viernes, 4 de abril de 2014

Ardimiento, presentación en Valladolid/Esteban Gutiérrez Gómez, Baco

Poemas que arden

Esteban Gutiérrez Gómez (Bacø) acudirá este viernes a la librería A pie de página para presentar `Ardimiento´, su primer poemario
Laura Fraile

Valladolid





Prometió a una amiga que al cumplir los 50 años publicaría su primer libro de poesía y unos pocos días antes de que llegara la fecha de su cumpleaños (16 de marzo), cumplió su propósito. Él es Esteban Gutiérrez, un narrador madrileño que ha publicado media docena de novelas y que reconoce que, aunque lleva escribiendo poesía desde hace muchos años, hasta ahora sólo la había dado a conocer a través de la publicación de varias plaquettes. Una parte de todos esos poemas aparecen ahora en `Ardimiento´, una obra editada por Zoográfico que abarca algunos de los versos que este autor ha ido escribiendo desde el año 2001 al 2012.

Este poemario está dividido en tres partes. Así las describe Esteban: "La primera, llamadaMaterial combustible, está formada por esa poesía a la que siempre suelo acudir cuando necesito escribir un poema o cuando éste se me revela. Después está Incandescencias, que está formada por poemas que he escrito desde el año 2009 hasta ahora, donde incluyo una poesía que está bastante indignada. En ella hay una gran presencia reivindicativa que busca contrarrestar la pérdida de libertad a la que estamos asistiendo. En la tercera parte, llamada La reacción del oxígeno, busco sanar la barbaridad que nos rodea a través de lo íntimo, la amistad o el amor. Es una vuelta a las relaciones humanas".

Los versos de `Ardimiento´ están incluidos en una edición especial con formato de libreta. "Es un libro artesanal. Ya había visto el de Naveiras (otro de los autores incluidos en esta colección de Zoográfico) y me había gustado mucho, ya que guarda un cierto parecido a los libros de poesía que hacíamos de adolescentes. Tenía ganas de hacer un libro único que además tiene el valor añadido de las ilustraciones realizadas por parte de Quino Romero y la maqueta que ha hecho Rodrigo Córdoba", explica su autor, quien presentará este poemario en una doble cita que comenzará a las 20 horas en la librería A pie de página y que proseguirá a partir de las 21:45 horas en el bar La Curva.

Este libro ha sido prologado por el poeta Gsús Bonilla, con el que Esteban mantiene una relación de amistad. "Nos conocimos en unas jornadas celebradas en el Bukowski Club, cuando yo era profesor de relato corto y estaba inmerso en la lucha de la defensa del cuento como género literario mayor. Esta lucha me llevó a publicar un manifiesto al que Gsús respondió con el ofrecimiento de crear con él la revista Al otro Lado del EspejoCon el tiempo se ha convertido en una de esas personas a las que dejas lo próximo que quieres publicar para que lo lea, aunque también sucede a la inversa. Gsús se ha encargado de dar coherencia a este libro", continúa Esteban, quien reconoce que es un fiel seguidor de muchos otros poetas españoles como David González, Vicente Muñoz Álvarez, José Ángel Barrueco o Antonio Orihuela. "Me siento muy identificado con todos ellos. Su poesía es real, visceral, muy honesta", indica al respecto de estos autores.

Aparte de este poemario, Esteban ha publicado cuatro novelas. La primera, titulada `El laberinto de Noé´ (2008), cuenta el encuentro entre un anciano y un joven en un taller literario. Un año después llegaría `El colibrí blanco´, una obra surgida a raíz de una conversación con el escritor Julio Llamazares sobre los maquis que le inspiró para narrar la historia de un hombre de un pueblo de Segovia que había vivido la guerra civil. En el año 2011 Esteban publicó `La enfermedad del lado izquierdo´, una novela a la que su autor describe con estas palabras: "Es un libro sobre la condición humana en la que se narra la historia de un hombre que tiene una vida normal con un trabajo, una familia y una hipoteca pero al que le gustaría tener una vida más cercana a la naturaleza". Finalmente, con`13.0.0.0.0 (theREVOLUTIONisNOW)´ (2012), su cuarta novela, recogió el ambiente de los días en los que la Puerta del Sol apareció repleta de carpas de gente indignada.

Esteban, que ha participado en antologías como `Spanish Quinqui´, `Narrando contracorriente´ o `El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline´, ha coordinado recientemente junto a Patxi Irurzun el libro `Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros´ (2010), una obra en la que participan 32 cantantes de rock de bandas como Siniestro Total, Barricada o Mamá Ladilla. Esta obra, que fue presentada en una larga gira por toda España, ha dado lugar a un diario de ruta llamado`Gente simpática´, un libro escrito por el propio Esteban a raíz de esta experiencia que ha sido publicada hace unos meses dentro de la colección Zigurat del Ateneo Obrero de Gijón.

reseña en últimoCero

Preciosidad de libro, editado por: Zoográfico 

No hay comentarios: