Blues entre la Niebla

Blues entre la Niebla
Alfonso Xen Rabanal por Ángel Córdoba

martes, 17 de mayo de 2011

La enfermedad del lado izquierdo/Esteban Gutiérrez Gómez, presentación en Madrid


La Editorial Eutelequia se complace en invitarles a la presentación del nuevo libro La enfermedad del lado izquierdo, de Esteban Gutiérrez Gómez que tendrá lugar el martes, 17 de mayo, a las 20.00 horas en la librería Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3 – Madrid).



Además del autor participarán: Gsús Bonilla (poeta) y Mario Crespo (escritor).

La enfermedad del lado izquierdo se divide en dos partes: en la primera observamos una dinámica decaída psíquica y fisionómica del protagonista que es atormentado por las reglas del amor establecidas por su mujer, Norma; en la segunda, al contrario, nos encontramos con un ser en proceso de renacimiento que se va alejando de las normas estrictas que le han hecho perder su personalidad. Esta novela es un homenaje hacia la libertad individual, en la que la espontaneidad del corazón, la ilimitada circulación de expresar los sentimientos, la soltura de ser uno mismo, sin leyes externas, ni ataduras internas impuestas por la sociedad o por una mente enfermiza, constituyen la base indispensable que nos permite comportarnos como seres humanos.


    Una sincera sonrisa siempre aparece voluntariamente y, por ello mismo, Esteban Gutiérrez Gómez nos presenta el fruto de la naturalidad que cree en la vida, sin añadiduras estrictas.


El sueño siempre empezaba de la misma manera: una sonrisa que poco a poco iba creciendo y acababa por ocupar toda mi mente.

(La enfermedad del lado izquierdo, Esteban Gutiérrez Gómez, pág.82)

   La enfermedad del lado izquierdo es una de esas pocas novelas contemporáneas que tienen fe en el ser humano y, que encienden una luz en medio de las tinieblas, por eso podría ser calificada, como terapia literaria. Para todos aquellos, sumergidos en la actualidad, que han perdido su independencia personal, hay en ella un posible sendero entre montañas que conduce hacia la felicidad.  El autor con su sencillez metafórica nos ofrece una liberación poética que puede sanar heridas espirituales.

Sinopsis
 
Pascual se levanta de la cama y descubre que no puede apoyar el pie izquierdo. El médico le dice que sufre una calcificación del talón de Aquiles. Meses después, cuando el problema del pie parece que se ha solucionado, el testículo empieza a darle problemas. Entonces cae en la cuenta de que una serie de lesiones y enfermedades que está sufriendo (infección de muelas, contracturas, roturas de huesos, pérdida de visión y de audición, trastornos en el estómago…) se localizan curiosamente en el lado izquierdo de su cuerpo.

Me dio por pensar si todo aquello que    

me estaba ocurriendo no era          
 
sino una maldición por proximidad

(La enfermedad del lado izquierdo, Esteban Gutiérrez Gómez, pág. 47)


Analizando la situación llega a la conclusión de que ese lado izquierdo es el que más próximo está de su mujer a la hora de descansar en la cama, y que quizá todo se deba a su influencia maligna. Podrían pensar ustedes que eso es algo demencial, pero no conocen a su mujer, Norma, ni sus Leyes Fundamentales escritas en un cuaderno de hule azul.

Así comienza esta hilarante aventura de un hombre a la búsqueda de su destino.


1 comentario:

BACO dijo...

Gracias, Bufa, fuerte abrazo.
La primera caña va a tu salud!