Blues entre la Niebla

Blues entre la Niebla
Alfonso Xen Rabanal por Ángel Córdoba

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ANTOLOGÍA VISCERALES. 13. Esteban Gutiérrez Gómez




 
 
Esteban, alias “Baco” y “Bacovicious”, ha publicado los libros El laberinto de Noé, El colibrí blanco y La enfermedad del lado izquierdo (en preparación).
Además, imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, es asesor literario de la revista “Al Otro Lado del Espejo”, dedicada en exclusiva al cuento. Fue el artífice del “Manifiesto por el cuento”. Ha colaborado en las antologías Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Los rincones más oscuros: Antología del miedo.

Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Y, junto a Gsús Bonilla, la antología Al otro lado del espejo (en preparación).

Esteban es el único heavy del mundo al que le queda bien un traje y una corbata. Su literatura es igual: mano de hierro en guante de seda.

Blogs:

  • Grande y grande el tío Baco. Uno de los pocos que todavía saben observar y desentrañar la maraña de esta farsa que representamos en un escenario vacío de nosotros mismos. Voz imprescindible la de un escritor que construye en este mundo que se disgrega. Su escritura es una amalgama perfecta de luces y sombras, sabe tejer como nadie las nieblas del pasado con un presente que sólo es un reflejo de los espejismos que nos acechan. En este mundo de individualidades clonadas que se autoengañan frente al espejo, él sabe ir más allá al ser solidario y trabajar por la colectividad. Él mismo lo dice en este poema que pirateo de su blog:
     
    CUESTIÓN DE ALMA(A Gsús Bonilla,
    compañero en el camino
    al otro lado del espejo)


    A menudo me comentan
    que desperdicio mucha energía
    en proyectos que no son míos,
    que confío demasiado
    en los demás.

    Que si el taller,
    que si las correcciones,
    que si libros de otros,
    que si todo por el cuento.
    Joder,
    a ver si te enteras:
    este mundo
    es una selva.

    No alcanzan a entender
    que toda esa fuerza,
    de una forma u otra,
    siempre me regresa
    multiplicada
    por mil.
     
     

2 comentarios:

BACO dijo...

Joder, Xen,¿estamos locos o qué?
Van a pensar que destrozamos escaparates juntos, hostia.
Te veo mañana, a ver si cambiamos el mundo con "simpatía" o por lo menos nos divertimos mientras decimos que lo hemos intentado.
Y muchas, muchas gracias.

xen dijo...

por lo menos intentarlo, sí... hablas con propiedad... y no desdeñes lo de romper escaparates, aunque quizá lo hagamos con la palabra escrita... Nunca debemos bajar la guardia y hoy más que nunca es necesaria la palabra, la que empieza con uno mismo... coherencia que poca gente tiene.
Mañana nos vemos, bro. Fuerte abrazo.