Blues entre la Niebla

Blues entre la Niebla
Alfonso Xen Rabanal por Ángel Córdoba

jueves, 21 de octubre de 2010

Editorial AOLdE nº3/ROBANDO PALABRAS

El cuento necesita un espacio para poder respirar. Un espacio no muy grande, pero suficiente para que su vaho no empañe el espejo que lo refleja. A veces es necesario no verse mostrado en él para alcanzar a comprender el secreto que encierra. A veces son palabras sueltas, apenas insinuadas, las que nos ofrecen la clave, las que hacen saltar el resorte para que admiremos el poderío que encierran.


Cristina Fernández Cubas y Ana María Shua abren este tercer número con un combate figurado en el que se ponen de relieve sus encantos. La catalana y la argentina muestran cada una sus armas, el dominio de las palabras que las caracteriza.

El maestro H.P. Lovecraft nos rondará con su misterio. La maldición de Ulthar que, aún hoy, pervive en nuestras mentes sembrando inquietud.

El cuentista de este número, Antonio Crespo Massieu,  no lo es por su escritura calmosa de artesano, ni por la delicada defensa de los oprimidos que puede beberse en cada una de sus propuestas literarias. Lo es por un libro mágico, del que apostamos aquí se tornará en un clásico de la literatura. Un libro excepcional de cuentos que llega a las estanterías después de años de escritura: El peluquero de Dios. Nada mejor que adentrarse en su distancia, en la melancolía que lo envuelve para visionar la barbaridad humana.

Lo mismo puede decirse de Fernando Aramburu, de Los peces de la amargura, deliciosa colección de relatos que afronta en problema de la convivencia en el País Vasco con una ternura estremecedora. A Fernando Aramburu le pedimos un cuento en concreto de este libro: Enemigo del pueblo. Y le pedimos este cuento porque es la perfecta definición de cómo escribir un cuento al revés.

Leonardo Oyola nos habla también de violencia y ternura. De su primera muerte y de la metáfora de despertar a la vida dejando la camisa infantil frente al cuerpo de papá.

Alfonso Xen Rabanal abandona por un momento su niebla para ofrecernos un relato pleno de reflexiones sobre lo que la vida es. El abismo, siempre presente en sus propuestas literarias, ofrece una luz difuminada que otorga la sabiduría.
Iñaki Echarte nos cuenta una historia personal, como las incluidas en su Blues, que parte de la niñez y vuelve a ella a través del espejo de la felicidad. Elvis es el nombre.
Y también del recorrido de la vida versa el relato corto de Luis Miguel Rabanal. La casa de Lucio encierra un secreto que sólo los amigos conocen y al que volverán mucho tiempo después.

Y una secreta nostalgia, un añorar con dolor de corazón, contiene el relato de Guillermo Ortiz.

Y si provocar sensaciones es el objetivo del cuento, Carlos Manzano, compañero en la apuesta por el cuento desde su Narrativas, nos intriga a la espera de algo desconocido.

Para finalizar, Eva Monzón nos estremece con su propuesta literaria: ese no querer ver la realidad, ese querer seguir con las cosas tal como están aunque las cosas ya no sean las mismas.

Robando palabras, robando realidades a la ficción, contando historias con esencias personales que alguna vez fueron verdad.

J. Jorge Sánchez, es el protagonista de Lengua2, catalán y castellano unidos por el alma de la filosofía.

Junto a ellos, el fabuloso debut en prosa de un puñado de soñadores del cuento. Historias mínimas que duran los cinco minutos del paso de una a otra estación de tren, pero que jamás dejarán de vivir en la mente del lector. Ojala alguno de ellos vuelva con un libro debajo del brazo y la sonrisa del conquistador.

Nada más, amigos de lo breve. Si acaso, felicitarnos porque ha regresado el hermano pródigo, y Vinalia Trippers vuelve a pisar la Tierra con sus botas negras y hebilladas. Sus pasos, ya sabemos, harán temblar lo cotidiano.


Vale.

Al Otro Lado del Espejo


Agujeritos varios en la Niebla

2 comentarios:

Voltios dijo...

aquí hay talento amigo xen.

BACO dijo...

gracias, bro